La calidad de vida en Alcobendas goza de un notable grado de satisfacción. Nueve de cada diez vecinos (99%) se muestran satisfechos de vivir en Alcobendas, según los resultados de la encuesta que ha realizado Metroscopia en noviembre de 2020. Otro dato sobresaliente de este estudio es que la ciudadanía puntúa con un 8 (tres décimas más que en 2017) la calidad de vida que disfruta en la ciudad.

“Se tratan de unos resultados positivos que nos animan a seguir trabajando en esa línea, dentro de nuestro pacto de Gobierno Ciudadanis-PSOE” ha señalado el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz.

La Encuesta de Calidad de Vida refleja la gran satisfacción con el tipo de ciudad que es Alcobendas y que cumple las expectativas de sus ciudadanos. Su impor- tancia es calificada por los alcobendenses con un 8,2 y la satisfacción con dicha ca- racterística recibe una nota media de 8,1.

Nuestro portavoz y vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, ha subrayado que “los vecinos piden diálogo, consenso y acuerdos por encima de siglas políticas. No caemos en la autocomplacencia y la encuesta nos señala retos y preocupaciones para el futuro que están en línea con nuestras políticas. Quieren empleo, ya trabajamos con el Plan Reactiva Alcobendas; quieren vivienda pública y trabajamos en un plan de vivienda hasta 2023”.

Satisfacción

La satisfacción con todos los aspectos de la ciudad es elevada y en todos se sitúa por encima del punto medio de la escala. El tipo de ciudad recibe una puntuación de 8,1; la habitabili- dad, un 7,8; las oportunidades culturales y de ocio y la seguridad, un 7,5, y la vida ciudadana, un 7,3. El grado de satisfacción de la población con el entorno urbano de la ciudad es el aspecto que más mejora con respecto a 2017. Tan solo hay un aspecto con el que los alcobendenses están menos satisfechos y que recibe una nota por debajo del 7: las oportunidades de trabajo y negocios, con una evaluación de 6,4. En el año de la pandemia, el aspecto más importante que tienen en cuenta es la salud y los servicios sanitarios, a los que se les otorga una importancia de 9,2 (tres dé- cimas más que en 2017) y que en satisfacción recibe una puntuación de 7,1.

ENTORNO URBANO. Los vecinos valoran con 8,2 las zonas verdes de la ciudad; con 7,6 las señalizaciones; con 7,1 el mobiliario urbano: con 7 el alumbrado: con 6,6 la pavimentación; con 6,4 las obras, y con 6,3 la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Si se valora el entorno medioambiental de la ciudad, el reciclaje obtiene una nota de 7,1; 6,8, el aire de la ciudad; 6,5, los ruidos, y 5,3, el uso de energías alternativas.

SERVICIOS SOCIALES. La satisfacción de los servicios sociales de la ciudad y las ayudas que existen aumenta cinco décimas hasta alcanzar un 7,1: por vez primera alcanza un notable. En un contexto de crisis social tras la pandemia, un 2% de los encuestados ha manifestado que se ha visto obligado a pedir ayuda económica al Ayuntamiento y un 4%, a familiares o amigos.

LIMPIEZA. La limpieza de la ciudad es satisfactoria para la ciudadanía e, incluso, superior a 2017. Supera el notable en los edificios municipales, el transporte público, los mercados y las zonas verdes, y recibe notas más bajas en los distritos. La limpieza del centro de la ciudad recibe una calificación de 6,4, seis décimas más que en 2017, y la limpieza del distrito del encuestado, una nota de 6,8, seis décimas más que hace tres años.

EDUCACIÓN. La oferta educativa en Alcobendas satisface notablemente a sus ciudadanos. La proximidad al domicilio es la característica más valorada y obtiene una satisfacción de 8 puntos. Obtienen un notable la cantidad, la posibilidad de escoger y la calidad de los servicios educativos. Los aspectos que menos satisfacen comparativamente a los vecinos son de razón tecnológica: seguir la enseñanza online, con un 7, y la disponibilidad de medios digitales en las aulas, un 6,4.

SEGURIDAD. La seguridad en Alcobendas genera una satisfacción entre sus vecinos de un 7,8. La casa es el lugar donde más seguros se encuentran, con un 8,7, y en los barrios, la sensación de seguridad es de 8,2. La seguridad en espacios cerrados con afluencia de público desciende siete décimas, con un 7, seguramente como consecuencia de la pandemia y de la posibilidad de contagiarse.

MOVILIDAD. La facilidad para transitar por calles y pasear por los parques suscita un alto grado de satisfacción entre la ciudadanía con una evaluación de 8,1. La satisfacción con el tráfico roza el notable, con un 6,9, con un incremento de ocho décimas con respecto a 2017. A la hora de aparcar, la nota es de 5,2, superando por primera vez el punto medio de la escala.

En cuanto a los desplazamientos, suben las notas de todas las modalidades, alcanzando la nota más alta, un 8,4, la movilidad a pie. El coche es la opción elegida por un 58% para realizar sus actividades diarias y desplazarse tanto dentro como fuera del municipio, y recibe una nota de 7,8. El Cercanías es la opción con mejor nota para moverse fuera de Alcobendas, con un 8.

EMPLEO. Los encuestados destacan la oferta formativa universitaria de la ciudad con un 7,2. Es el único aspecto que mejora con respecto a la encuesta de 2017. El acceso a la información de oportunidades laborales y formativas se mantiene con la misma evaluación, un 6,3, que tres años atrás. Y lo mismo ocurre con la oferta formativa profesional, que recibe un 6,2. La facilidad para encontrar empleo es el aspecto que más descontento genera entre la ciudadanía, con un 5,3, cayendo una décima con la última encuesta, aunque es la segunda vez que se mantiene por encima del 5 en la serie histórica.

Un 12% de la población ha mostrado el deseo de poner en marcha un negocio en Alcobendas y valora con notas de notable en las posibilidades de negocio de la ciudad elementos como la situación, las redes de comunicación, el acceso a nuevas tecnologías, la logística y la promoción exterior. El apoyo a las iniciativas empresariales obtiene la nota más baja, un 6,5, una décima menos que hace tres años, y la segunda más alta de toda la serie histórica.

VIVIENDA. La calidad de las viviendas es el aspecto más satisfactorio, con una calificación media de 6,8. Bajan ligeramente con respecto a 2017 aspectos como la oferta de viviendas en venta y alquiler, con notas de 5,9 y 5,6, respectivamente. Hay una percepción de encarecimiento, ya que el precio en ambas modalidades está en 4,5 y 4,4, especialmente en alquiler, con el peor dato de la serie histórica. En cuanto a promoción pública de viviendas, la nota alcanzada en la encuesta es de 5,2, la misma que en 2017. En cuanto a cambios de domicilio, tan solo uno de cada diez se lo ha planteado y únicamente un 5% se trasladaría fuera del municipio.

SERVICIOS SANITARIOS. La satisfacción con los servicios sanitarios se resiente con respecto a 2017 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. La asistencia hospitalaria baja del notable a un 6,7, aunque sigue siendo la que más satisfacción suscita entre los encuestados, y la asistencia primaria desciende del 7,2 a un 6. En cuanto al control higiénico y sanitario de la ciudad, merece una calificación de 6,7.

VIDA CIUDADANA. La encuesta refleja algo más de complacencia entre la ciudadanía con la existencia de numerosas y diversas asociaciones, un 7,3, una décima más que hace tres años. La información sobre lo que pasa en la ciudad mejora y llega al 7,2, la misma nota que la convivencia vecinal. La nota más baja, con un 6,4, es para el civismo de la gente, algo mejor que hace tres años.

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES. Esta encuesta refleja una mejora de la atención ciudadana pese a la pandemia. La satisfacción con diversos aspectos mejora (el trato al ciudadano sube una décima, hasta alcanzar un 7,1, y la APP Alcobendas y la transparencia municipal suben dos décimas, hasta el 6,9 y el 6,3, respectivamente) o se mantiene (atención en redes sociales, rapidez resolución de gestiones, profesionalidad personal, información al ciudadano, sencillez de trámites administrativos).

De los 30 servicios y equipamientos municipales evaluados, todos obtienen puntuaciones dentro de un notable, salvo el centro StartUp, que roza esta calificación con un 6,9. La Ciudad Deportiva Valdelasfuentes sube una décima, hasta un 8,6, la nota más alta; el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y la Escuela de Música y Danza incrementan su nota dos décimas hasta el 8,5; el Centro de Arte Alcobendas, los huertos urbanos, las escuelas infantiles y las áreas temáticas infantiles también mejoran hasta un 8,4. Alcanzan un 8,3 el Centro Cultural Pablo Iglesias, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Espacio Miguel Delibes, la Casa de la Mujer y Alcobendas Hub. Por encima del 7,5 están el Centro Municipal La Esfera, los pabellones deportivos, la Casa de las Asociaciones, Conecta, la OMIC, el Centro de Empresas, el Aula de Educación Ambiental, el Centro de Formación e Inserción Laboral y SietedíaS.

El Polideportivo Municipal José Caballero es conocido por el 94% de la población y utilizado por nueve de cada diez vecinos. Mientras que la publicación SietedíaS obtiene sus mejores datos históricos, ya que es conocida y utilizada por la práctica totalidad de la ciudadanía (94%) y mejora su valoración en dos décimas respecto a la última encuesta.

ANÁLISIS COMPARATIVO. La encuesta compara a Alcobendas con otras cuatro grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo (las que aparecen en el último estudio Urban Audit, de 2015). El nivel de satisfacción es del 98% para los ciudadanos de Alcobendas, la nota más alta entre las grandes ciudades españolas, un punto por encima de Málaga, tres sobre Oviedo, cuatro más que Barcelona y supera en 11 puntos la satisfacción de vivir en Madrid.

En cuanto a Europa, Alcobendas alcanza la misma satisfacción que la población de Aalborg, en Suecia, la más alta, y supera a ciudades como Rostock, Braga, Reykjavik, Luxemburgo, Groningen, todas ellas con porcentajes de entre 95 y 97%, y supera en quince puntos a la belga Lieja. La media europea de estas catorce ciudades es del 93%.

Ficha técnica. El trabajo de campo lo ha realizado la empresa Metroscopia mediante 600 entrevistas realizadas del 3 al 16 de noviembre de 2020, con un nivel de confianza del 95,5%.