• El portavoz de Ciudadanos y vicealcalde de Alcobendas ha anunciado que según el Balance de criminalidad emitido por el Ministerio del Interior, en Alcobendas descienden un 60% los robos con fuerza en domicilios y se han producido un 36% menos de hurtos en la vía pública.

 

Alcobendas, jueves 18 de febrero. Las infracciones penales registradas en Alcobendas descendieron notablemente durante el año 2020. Concretamente, en los primeros tres trimestres de 2019 se registraron 4.071 delitos frente a los 3.156 que recoge el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, lo que supone un descenso del 22,5%, la mayor bajada de la serie histórica en Alcobendas.

El portavoz de Ciudadanos y vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz (C´s), ha valorado como “especialmente positivo” que los robos con fuerza en domicilios, trasteros o comercios han bajado un 61%, pasando de más de uno al día en años anteriores a escasamente dos a la semana en la actualidad. Además, Arranz ha felicitado a los cuerpos de seguridad que prestan servicio en Alcobendas por “el éxito en prevenir y disuadir los delitos que más repulsa crean en nuestros vecinos como son los hurtos en la vía pública (descienden un 36%), los delitos de índole sexual (descienden un 25%) y el tráfico de drogas (desciende un 18%)”.

Con esta bajada general de la criminalidad, Alcobendas se sitúa como una de las ciudades de España con menor índice de delincuencia. Según los datos del Ministerio del Interior en Barcelona capital se producen el doble de infracciones penales por habitante que en Alcobendas y en Madrid capital un 33% más que en nuestra ciudad.

Para Miguel Ángel Arranz los datos reflejan “el éxito de la apuesta del gobierno de coalición Ciudadanos-PSOE por la policía de proximidad realizando labores de patrullaje preventivo en los barrios de Alcobendas muy en contacto con vecinos y comerciantes”. Además, Arranz (C´s) se ha felicitado porque “aprovechando la pandemia y el estado de alarma se han creado nuevas estructuras de coordinación entre las Policías Locales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Policía Nacional y Guardia Civil que han permitido ser más efectivos en impedir la comisión de delitos”

En la última encuesta de calidad realizada por Metroscopia los alcobendenses han valorado con un 8,9 sobre 10 su satisfacción general con la seguridad en la ciudad. En la línea de apostar por aumentar la presencia policial en labores de patrullaje preventivo, el Gobierno Municipal PSOE-Ciudadanos ha presupuestado para 2021 la incorporación de 15 nuevos agentes de Policía Local que ya han finalizado las pruebas físicas selectivas y ha puesto en marcha la redacción del primero Protocolo contra la Ocupación Ilegal de Viviendas que será debatido y aprobado en el pleno municipal del mes de abril de 2021.